Rosácea
¿Qué es la rosácea?
La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que generalmente afecta la cara, caracterizada por eritema facial (enrojecimiento de la piel de la cara), telangiectasia (pequeños vasos sanguíneos visibles), pápulas y pústulas. En etapas avanzadas, puede observarse rinofima debido al engrosamiento dermoepidérmico, que consiste en un aumento de la piel y glándulas sebáceas de la nariz. La patogénesis de la rosácea es multifactorial, implicando componentes genéticos, alteraciones vasculares y dérmicas, factores ambientales, y posiblemente la presencia de Demodex folliculorum (un ácaro) y microorganismos como Helicobacter pylori. La rosácea también puede afectar al área periocular, causando frecuentemente blefaritis y orzuelos.
Yendo un paso más hacia el presente, hablamos de la «disfunción rosaceiforme facial», que hace referencia a un cuadro clínico que afecta a la glándula sebácea, pudiendo presentar características de rosácea clásica que se pueden solapar con lesiones de acné. Y donde la alteración que predomina inicialmente es la microinflamación cutánea, el paso previo al desarrollo de lesiones típicas de rosácea y acné, y que se mantendrá durante toda la evolución del paciente salvo que lo tratemos.
Todo ello, justifica generalmente lo que conocemos como piel sensible, o sensibilidad cutánea. No es más que una hiperreactividad de la piel ante estímulos externos o internos que en individuos normales no generan una respuesta inflamatoria significativa, y que precisamente se justifica por esa microinflamación.
Cosmética médica
Tratamiento Oral
Terapia biofotónica o kleresca
Recurre a la florescencia para estimular los mecanismos de reparación naturales de la piel
Pealings
Empleamos peelings médicos fundamentamente de ácido salicílico o glicólico cuando predomina la afectación pápulo-pustulosa.
Hydrafacial
Tratamiento de rejuvenecimiento facial indoloro y para cualquier edad y tipo de piel. Consta de, exfoliación, peeling, extracción de impurezas, infusion de producto personalizado para cada tipo de piel, terapia de luz led e hidratación.
Láser
- Láser vascular/luz pulsada intensa:
- Desinflamación de lesiones activas para prevenir su evolución.
- Eliminación de capilares o telangiectasias, que suelen ser muy frecuentes.
- Radiofrecuencia con microagujas: Puede ser útil para eliminar más lesiones vasculares desde la profundidad, complementando al láser.
- Láser fraccionado ablativo o no ablativo: encaminados al control de la glándula sebácea.
- Láser fraccionado de picosegundos: para mejorar textura y poros.
Otros
como el microneedling, utilizado en combinación con los anteriores